jueves, 23 de mayo de 2013

Conflicto ecológico por la construcción de una piscina en las dunas de La Herradura


El proyecto de construcción de una piscina olímpica en la conocida como playa de La Herradura está siendo el causante de un serio conflicto de tintes ecológicos entre una parte de la población y las autoridades locales. Sergio Pizarro es el coquimbano que da voz al sector que se niega a que continúen estas obras, mientras los representantes de este ayuntamiento y la Asociación de Natación mantienen una posición de apoyo a esta iniciativa que pretende que la ciudad de Coquimbo disfrute de una piscina olímpica en el año 2014.

Y es que, según el sector que protesta, este territorio ya está siendo gravemente agredido por la construcción de edificios residenciales como para someterlo a un daño ecológico mayor. Las dunas de La Herradura son un enclave único en el paisaje de esta zona de Chile, pero dadas las leyes del Código Civil de esta nación, solo es playa la zona de arena que resulta mojada durante los movimientos de las mareas, el resto no y, por tanto, puede ser de titularidad privada.

Este amplio movimiento social de defensa de este terreno por su alto contenido ecológico, que se ha organizado incluso entorno a una página en internet, tiene enfrente los argumentos de las autoridades locales que consideran que el dinero invertido en este proyecto, unos cinco mil millones de pesos cedidos por el Gobierno Regional, ya no permiten que se traslade la construcción de la piscina olímpica a otra zona. Algo que se apoya por la Asociación de Natación, que además es uno de los gestores de este plan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario