Hoy voy a dar una serie de
recomendaciones para la construcción de una piscina, y la primera y más importante es que leáis el artículo que escribí dias atrás sobre la
planificación de la construcción de una piscina, puesto que una cuidada planificación de lo que queremos, lo que necesitamos y de lo que podemos tener conforme a nuestros recursos suponen la mitad del éxito conseguido antes de comenar con la construcción. Tener las ideas claras implicará no volver atrás y deshacer el trabajo ya hecho.
Una vez tengamos las ideas claras y lo que queremos bien definido hay dos posibles vías de actuación, bien acudir a un profesional para que realice el trabajo, o bien hacerlo nosotros mismos, aunque yo siempre he dicho que si hay gente que se dedica a una determinada tarea y recibe el nombre de profesional por algo será, y por muy habilidosos que seamos nunca podremos igualar nuestro trabajo con el suyo.
Son muchas las
empresas constructoras de piscinas a las que podemos acudir para pedir una cotización. Y puesto que hay muchas lo que debemos hacer es acudir a muchas y solicitarles una cotización, independientemente de que a primera vista nos causen mejor o peor impresión, o de que los precios difieran mucho de unas a otras.
Con esas cotizaciones podremos comparar los servicios y garantías que nos ofrecen unas y otras. De este modo estaremos en condiciones de considerar que determianada empresa es cara o barata, y de valorar la relación trabajo-precio que nos ofrecen.
Tenemos que tener muy en cuenta la planificación previa que hicimos de nuestra piscina para no contratar más servicios de los que en un principio necesitamos, movidos tal vez por una promoción especial en la que por sólo un poco más de dinero nos ofrecen servicios que otras empresas no nos dan. Si no los queremos ¿porqué ibamos a contratarlos, por muy barato que nos salga ese extra? Recordad que siempre lo más barato es lo que vale 0, y si no contratamos algo, es la única forma de asegurarnos de que su precio es 0:
Debo reclacar que hay que tener especial cuidado con las cotizaciones, y cerciorarnos que en ellas se incluye cada detalle del trabajo, esto nos evitará malentendidos posteriores. Asegúrate de que se detallen de manea clara una serie de puntos:
- El sistema de construcción de la piscina, estrechamente relacionado con el tipo de piscina que queremos.
- Cantidad del material que hará falta para construir la piscina.
- La terminación del interior de la piscina (pintura, revestimiento...).
- Especificaciones del filtro (marca, tipo, capacidad y todos y cada uno de los accesorios que incluye).
- Asegúrate de que el filtro tenga una capacidad de más del 30% del volumen total de la piscina.
Cuando hayamos revisado cada presupuesto uno por uno deberemos compararlos entre sí para ver cuál ofrece condiciones más ventajosas. También conviene pedir una segunda opinión a algún conocido o familiar, que pueda opinar de forma más objetiva de lo que nosotros podemos.
Y añadiría una recomendación más, tal vez soy un raro, o tal vez soy coherente, pero siempre que voy a contratar los servicios de una empresa, sea cual sea su labor, me tomo mi tiempo para buscar en internet opiniones sobre la empresa, opiniones que usuarios que previamente han contratado sus servicios expresan públicamente y que pueden hacernos conocer aspectos en los que no habíamos reparado o desconocíamos.
Pero si consultáis en internet las opiniones sobre una determinada empresa no lo hagáis en su página web, donde lo habitual es que todas los comentarios sean favorables, los desfavorables los borran :). Los mejores sitios para conocer opiniones imparciales son los foros de debate y también twitter, muy utilizado en los últimos tiempos, por las empresas para tener un contacto directo con sus clientes y solucionar posibles problemas o dudas.