lunes, 7 de mayo de 2012

Lo básico sobre las piscinas


Lo primero que tengo que contar, para aquellos que no saben sobre las piscinas mas nada que son un lugar lleno de agua en donde dar unos chapuzones, es lo que son los vasos de las piscinas, pues es lo que contiene el agua en el que nos refrescamos y nadamos. Es decir los vasos de las piscinas son la estructura que contienen el agua, son en verdad recipientes en los que hay agua, de hay su nombre de vasos.

Hace unos 50 años estos vasos eran de hormigón, generalmente hormigón armado, pero poco a poco se fué abriendo camino el hormigón proyectado, que da mucho mejores resultados, son más estancos y su uso acelera el trabajo de la construcción de las piscinas. 


Hoy día los materiales usados para la construcción de las piscinas van desde el hormigón armado tradicional a los paneles de acero, con tirantes y tensores de refuerzo exteriores , ya sean de hacer galvanizado o de acero inoxidable o incluso con dobles paneles de acero, pasando por los bloques  de poliuretano, rellenos de hormigón.

Además de estos vasos de las piscinas que son rígidos, encontramos otros tipos de piscinas, las piscinas hinchables y las piscinas de lona, cuya estructura está compuesta de materiales sintéticos.

Ahora que ya sabemos lo que son los vasos de las piscinas, parte vital de las mismas, donde se contiene el agua en el que nos sumergimos, podemos empezar a planificar el construir una piscina, y digo planificar porque aunque os parezca que es algo fácil, no lo es, ni mucho menos. Lo primero que nos debemos preguntar es ¿Cuántas personas van a usar la piscina? no cuántas personas a lo largo de toda la visa, sino que cuántas personas pueden coincidir dentro de la piscina, y en base a esto decidiremos cuántos metros dedicarla. 

Cuando se trata de una piscina para uso de ocio, (no hablo ahora de piscinas para entrenar la natación ni piscinas con un efecto más decorativo y glamuroso que práctico, como son las denominadas piscinas de arena, que simulan las playas marinas, y de las que os hablaré en otra ocasión) sería realmente tonto construir una piscina de grandes dimensiones cuando los únicos miembros de la familia somos mi mujer y yo. Igual de mal planificado estaría el construir una piscina de 8 metros cuadrados para una familia de 5 miembros, sobre todo si tenemos terreno para hacer una mayor. 

Lo recomendado para piscinas de uso familiar es 3,5 metros cuadrados por persona, así en el caso de una familia de cuatro miembros, la superficie mínima debería ser de 14 metros cuadrados.

No solo la superficie debe tenerse en cuenta, también la profundidad. Por lo general todas las piscinas tienen una zona poco profunda y otra más honda. De este modo si queremos nadar o mejor dicho bucear, o simplemente flotar y relajarnos, iremos a la parte más honda, normalmente de 2 metros o 2,5 metros. 

La otra parte, la poco profunda, necesaria para quienes no saben nadar, o para las ocasiones en las que estamos cansados y sólo queremos refrescarnos pero no queremos hacer el mínimo esfuerzo, ni tan siquiera en flotar. Esta parte deberá tener una profundidad de entre 1 y 1,20 metros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario